domingo, 21 de agosto de 2011

TALLER #3 Y #4 SOCIALES 7A


TALLER #3



1. Cuales son las características de un buen ciudadano

2. Realice un escrito crítico sobre la “Sexualidad en la adolescencia” (mínimo una hoja)

3. Defina los conceptos de: diferencia, igualdad, diversidad cultural, tolerancia, discriminación, prejuicios, racismo, estereotipos sociales y xenofobia

4. Plantee 5 casos de intolerancia y discriminación que se presenten en la casa, la ciudad y el colegio y proponga alternativas de solución para cada caso.

5. Busque 10 artículos de periódico recientes, en los que se evidencie discriminación e intolerancia y elabore una cartelera con ellos

6. Escriba los artículos de la Constitución Política de Colombia que propenden por la igualdad y analice si se cumplen en la realidad o no, argumente sus respuestas


EL MEJOR AMIGO DE CARLOS

Carlos, de 16 años, había salido al recreo con Andrés, su mejor amigo. Andrés va solo a la tienda del Colegio para comprar un refrigerio. Cuando regresa de la tienda, ve que un muchacho desconocido le pasa un billete de $ 50.000.= (pesos) a Andrés y él le pasa un paquetico con drogas.

Carlos no puede creer que su mejor amigo trafique con drogas.

El quiere pedirle explicaciones a Andrés, pero en ese momento suena el timbre y Carlos entra a clases.

Cuando Carlos lo quiere seguir, un profesor se para repentinamente frente a él y le dice:

- “Muy seguramente aquí se está traficando con drogas”.”¿Tú viste algo? Nosotros no podemos permitir el tráfico de drogas en nuestro colegio”. “Dime, ¿Andrés ha estado vendiendo drogas?”.




TALLER #4


REFLEXIONA:

A partir de la lectura del dilema, responda brevemente a cada uno de los siguientes interrogantes ofreciendo razones que esté de acuerdo con el buen sentido de la justicia.

1. Si tú tuvieras que responder al profesor: ¿Qué le dirías?

2. ¿Cuál es tu opinión de este asunto?

3. ¿Es correcto que Carlos, su mejor amigo, delate a Andrés?

4. En tú opinión, ¿que debería hacer Carlos? ¿Y por qué razón?

5. ¿Crees tú que se le debe aplicar las sanciones contempladas en el Manual de Convivencia, relacionado con la tenencia o distribución de estupefacientes?

6. ¿Debería la Coordinadora denunciar a Andrés a la policía? ¿Por qué?

7. Ante la situación presentada, ¿Andrés tendría que dictar charlas a los alumnos y alumnas del colegio sobre el peligro que conlleva el consumo de drogas? ¿Por qué sí o por que no?

8. ¿Debería ser Andrés amonestado ante la Comunidad Estudiantil? ¿Por qué sí o por qué no?

9. ¿El colegio está en la obligación de dictar charlas o conferencias sobre el consumo de drogas? ¿Quién o quienes serían los encargados de estas conferencias?

10. ¿Estas conferencias sobre drogadicción sólo sería para los estudiantes? ¿O también habría que incluir a los padres de familia? ¿Por qué?

11. Redacte un texto aproximadamente de media página relacionado con La Drogadicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario